domingo, 14 de septiembre de 2008

Mitos, héroes y titanes

Acabo de ver una de mis películas más viejas; pero también de mis favoritas. 'Furia de titanes', se llama, y para quienes no la hayan visto, se las recomiendo, aunque tengan en cuenta que es de la época en que los efectos especiales se hacían con animación de plastilina, títeres, y otros viejos trucos de esos que ya no se usan. A mí, sin embargo, me parece una maravilla.
Se trata de una de las primeras formas que adquirió el hombre para crear superhéroes y también supervillanos: la Mitología, en este caso la griega. Y por eso, decidí hablar de eso en mi blog. Las historias de los mitos griegos son verdaderamente fascinantes, al grado que hoy, tres mil años después, las seguimos creyendo (¿o a poco no vieron 'Troya', con Brad Pitt). Las repercusiones que han tenido estos héroes (Hércules, Aquiles, Perseo, Jasón y Odiseo, entre otros), sus respectivos villanos o compañeros (el poderoso Kraken-Ceto, el magnífico Pegaso, las siempre desagradables Medusa y sus hermanas, el Minotauro, los Cíclopes, la Hidra, etc.) y los mismos dioses del mundo clásico (Zeus, la mami de Afrodita, el bello Apolo, la sabia Palas Atenea y el fiero Marte -olvidé su nombre griego, pero me entienden-) nos han dado para todos estos años de historias y parafernalias, desde lo más serio como traducciones de la Teogonía o las Metamorfósis, hasta las más alivianadas como los queridos Caballeros del Zodiaco.
Así pues, me parece justo decir que de los griegos y sus mitos se han desprendido muchísimas cosas que hoy nos maravillan. La mayor parte de los poderes que un Superhéroe moderno pueden tener, ya los habíamos visto en Mitos Griegos: superfuerza-Hércules, volar-Mercurio, relámpagos-Zeus... podría seguirme todo el día. En este sentido, podríamos decir que el Wolverine de esta época era Aquiles, y que el Scott Summers de aquellos tiempos era Apolo, y quien sepa de estos mitos entenderá por qué razon lo digo.
¿No es raro que desde hace tanto tiempo atrás el hombre ya soñara con algo que es, humanamente al menos, inalcanzable? ¿O con creaturas que, si bien increíbles, también son muy realistas? Es sorprendente, pero es parte de la naturaleza humana. Muy aparte del hecho de que toda leyenda tiene un fondo de verdad, es propio de nuestras mentecitas imaginar, soñar, buscarle formas a nuestros sueños y nuestras pasiones. Convertir en monstruos alegóricos las formas de destrucción que conocemos. De hecho, todos los titanes griegos son representaciones de las fuerzas naturales. Ceto, el agua; Prometeo, el fuego. La victoria de los dioses sobre los titantes representa la supremacía del hombre y la civilización sobre ésta naturaleza.
Finalmente, me sigo admirando de la profunda comprensión que tuvieron estos mitos de la esencia humana, pues fueron capaces de retratar las más complejas emociones a través de aventuras maravillosas, llenas de peligro y de intrigas; pero también de gloria y de valentía. Me asombra la capacidad que tuvieron para crear héroes que pueden inspirarnos a ser mejores, y de reflejar virtudes que, en esta época incluso, todos deberíamos de buscar.
No sé cuanto sepa cada uno de mitos, o de los Caballeros del Zodiaco, o de cualquier cosa que nos una a ese mundo tan antiguo, pero les puedo asegurar que, de cualquier forma, todos hemos soñado alguna vez con algo que nos asemeja a aquellos héroes o, incluso, a los monstruos que enfrentaron. Todos encontraremos una identificación con algún personaje de los griegos. Por eso, no les pido sino que se den cuenta de que, dentro de todos nosotros, está el deseo de lograr alguna proeza; de conseguir ser, de cualquier modo, algo que sólo nosotros podemos. Sigan así. Yo, al menos, lo voy a hacer.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Son buenos como no, el problema es el tratamiento tan plano que los humanos le suelen dar a los conceptos que con llevan esta figura. A mi gusto todo patina entre el bien o el mal, o son ambas... Pero son cuestiones de ideologias lo que los difieren.
Marte es Ares; lo se porque es de mis preferidos, de lo preferido es distorcionarle un poco la trama; adentrarme en el hecho de un amor superficial por Cipris(Aphrodita), y realmente todo su corazón era para Eris, que dependiendo la ciudad, pero se le considera su hermana... Sonara enfermo pero para la época no sería nada nuevo; pero realmente no lo veo por el lado consanguineo, más de este tipo de hermandad era mental y espiritual, semejante y complementaria... Esa idea de tan diferentes que se complementan, llega a ser una falacia(ciertas situaciones felacias)... Pero bueno me sali del punto.
El otro de mis preferidos es Orpheo, aunque suene meloso luego lo justificó. El amor hace a todos cometer grandes proezas, las mayores catastrofes o estupideces de proporciones bíblicas; mi justificación para decir esto no son palabras sino invitar a un rato de reflexión.

Anónimo dijo...

Hace algún tiempo tuve la oportunidad de leer el libro Teogonía de Hesíodo, el padre de la poseía didáctica griega, el cual nos habla del inicio de la Mitología con Caos y del linaje de los Dioses. A mi parecer, este libro es uno de los pocos que reflejan la esencia pura de los Dioses y la mitología: la competencia por el poder, no se por que, pero esto se me hace muy común hoy en día.
Por otro lado, gracias a algunas series de televisión como Mitos y Leyendas, Los Caballeros del Zodiaco, y algunas películas como Hércules de Disney, aunque nada que ver con la realidad, hacen que los niños y/o jóvenes se interesen aun más en este mundo tan maravilloso.
Para finalizar, concuerdo con lo escrito, cada uno de los seres busca su fin o su proeza en la semejanza con estos Dioses.