domingo, 7 de septiembre de 2008

¿Cultura Pop?

Ya estoy otra vez escribiendo. Finalmente no me pesa, porque espero dedicarme a ésto, profesionalmente, un día de estos. Antes de comenzar con mi entrada, me da un poco de angustia ver los supuestos Gadgets del Blog. No sé si funcionan o no... me parece que no. Y es que la verdad esto del internet no es realmente lo mío.
Pero bueno. Ya es momento de comenzar a hablar. ¿Ustedes, mis queridos amiguitos de Internet, se consideran personas cultas? Antes de contestar, deben de pensarlo bien. Porque ser culto o no ser culto es una cosa rara. No es como, por ejemplo, estar vivo o muerto, donde no hay puntos medios. Ser culto es posible de muchas formas. Por eso existe lo que se llama la cultura Pop.
Empecemos por definir que implica, socialmente sobre todo, ser culto. Una persona culta es esa persona que tiene alguna forma de conocimiento del mundo en que vive. La gente 'culta' sabe de música, de literatura, de arte... de política, incluso. Y aquí comenzamos a vernos en problemas. ¿Si yo sé mucho de cine (comercial), soy culto? Algunos de los que leen este blog me van a decir que soy un p*nd*j@, y otros a lo mejor no. Pero vale la pena preguntárnoslo. ¿No es cierto que todo lo que crea el hombre, como acto creativo, es cultura? Entonces hasta las babosadas de este blog son herencia cultural de la humanidad. ¿Y por qué no? ¿Cómo sabemos que, por ejemplo, los famosos objetos de algún museo no fueron hechos por simple ociosidad?
Yo creo, ante todo, que la cultura nos rodea a cada momento, porque vivimos rodeados de gente que a cada instante nos refleja pedazos de nuestra misma cultura. Obviamente no toda esa cultura nos va a parecer admirable, y es posible que reneguemos de muchos aspectos de ella. Es normal; nada es nunca perfecto. Ser naco, al menos en México, es cultura, igual que ser Emo o ser fresa. La Salsa de los micros, pésele a quien le pese, es también cultura.
Ahora, es importante que reflexionemos con respecto a esta realidad que nos rodea. ¿Qué tanto nos hace cultos ver telenovelas? ¿Y escuchar a Beethoven nos hace cultos? Yo, en lo personal, creo que nada te va a hacer culto si no reflexionas en aquella cultura precisamente como cultura, valga la redundancia. Si uno va al museo a ver la Noche Estrellada de Van Gogh, o se pone a leer un cómic de los X-men sin hacer caso de que lo que tiene, en ambos casos, frente a él es cultura, da completamente igual que lo vea o no. La cultura nace no nada más de lo que vemos, sino de lo que nos provoca y lo que nosotros hacemos con esa cultura.
Todos, en algún momento, hemos pensado en algo (una pintura, un libro, una película, una canción, una caricatura, un coche, una foto, etc.) que nos hace sentir alguna cosa y que nos muestra, directa o indirectamente, una faceta de la humanidad. Ésto, precisamente, es la cultura. Aquello que refleja la esencia de la gente. Cuando escuchamos nuestra canción favorita, sentimos algo; entendemos que el cantante, el composito y el letrista, o cuando menos alguno de ellos, nos están transmitiendo algo que quieren decir, para que llegue a la gente o para que perdure.
Esos mensajes son cultura. En ese sentido, el Quijote, que muchos de los lectores de este Blog pueden haber no leído (y aún así vivir felices), es tan cultural como Paquita la del Barrio. No me voy a poner a decir que son iguales, porque no lo son, pero en su intención y su naturaleza son cultura: nos describen la esencia de las sociedades en que nacieron. Son, cada uno, una biopsia del tejido del que se compone la humanidad.
Sí, sé que me van a odiar muchos. Pero aceptémoslo: la cultura es parte de nuestra vida diaria, y no se encuentra solamente en una universidad, en un museo o en una biblioteca. Está en la calle, en los bares, en la tele (y no me refiero a canal 11) y hasta en las puertas de los baños. La cultura es lo que somos, bueno o malo, y lo que usarán nuestros tatara-tatara-tatara nietos para entender cómo vivíamos.
¿Quién sabe? Algún día Harry Potter podría ser considerado el libro que dio forma a una era, y con un poco más de suerte, este Blog se podría convertir en un ejemplo de cultura folklórica de este siglo. Supongo que nunca lo sabré.

P.D. - Les prometo que mi siguiente tema va a ser más light, por si sienten que solo me meto en cosas densas.

No hay comentarios: